lunes, 29 de abril de 2013

RIBEIRAS DE PIQUIN

 
 
 
Ya estamos aquí de nuevo. En esta ocasión toca el río Eo, en particular el coto de Ribeiras de Piquín.
 
 
 
 
Como el día 1 de mayo se celebra el concurso de pesca de la Fiesta de la trucha de A Pontenova, decidimos solicitar este coto en el sorteo para así unos días antes probar algunas moscas.
 

Pero no sé que pasa este año que nos debieron de votar un meigallo, por que tiene tela llegar a Meira y estar nevando.


Pero en fín, ya que estamos aquí un lance hay que hacerlo. Pero antes de ello y despues del consiguiente coffee en casa Horacio en Ribeiras de Piquín nos dimos un tur para mostrarle al nutrias en donde podría tocarle pescar el día del concurso de A Pontenova.


Aunque por estos parajes ya se nota la ecaliptomasificación, aún se encuentra algún ejemplar de los mios.

 
Primero y como nos quedaba más cerca y para recordar viejos tiempos y ponerle los dientes largos al de las pelotitas, nos acercamos a un afluente del Eo.


El Rodil. Vease la cara de satisfacción del elemento en cuestión. Tardastes pero por fín lo conseguistes lambón.

 
Después de tantos años sin hacerle una visita y viendo esta presa, afloran los recuerdos y la nostalgia, y es cuando te das cuenta de como pasa el tiempo y de que inevitablemente nos estamos haciendo viejos. Que buenos recurdos de esta río.


El pueblo de Os Baos, aún recuerdo las peripecias que teniamos que hacer para llegar a el, pero solo por ver este paisaje merecía la pena. Por cierto la carretera sigue igual con una capita más de alquitrán pero con todo su encanto. Nutrias ¡necesitamos un Jimny ya!.


Continuamos la tournet y ponemos rumbo a los cotos de Vilarmide y Xinzo. Jod..con la carreterita de marras, no me estraña que fuera tramo del Rallye San Froilán hace 20 años cuando era Campeonato de España y lo consideraban uno de los mejores tramos de todo el campeonato.



Y el nutrias sin la costa a la vista, pensativo preparando la estrategia. ¿Será, rapalita, cucharillita o pelotita?, qui lo sa...

 

Una flor, dos flores, tres flores, coño una seta.


No, si en este tramo del coto no te piertes, pues discurre un sendero por una orilla que hace la función de ruta de senderismo.


 
En cuanto a la pesca, el agua estaba bastante fría, estube probando diferentes tipos de ninfas durante un par de horas, pero solo sentí un pequeño toque tipo al que hacen los pintos de salmón (electricos los llamó yo), pero no creo que fuera.


Barrera infranqueable para el nutrias, aunque le pongas la maravillas al otra lado, no pasa.

 
Después de tanto esfuerzo el pobre hombre se me agotó



Aquí si nos perdieramos, el norte lo ibamos a encontrar fácil.


Si es que el nutrias hace unas fotos que no te cuento, se le esguinzó el dedo indice de el esfuerzo. Puede juntarse con el Mamillas y montar un estudio fotográfico.

 
Deica..

lunes, 22 de abril de 2013

PESCANDO EN EL CAMINO

 
 
 
 
En esta ocasión nos acercamos hasta el coto de Frollais en el río Oribio. Después de comunicarnos con Julito, nos dirigimos a la zona recomendada, que sería la parte alta del coto en Reiriz.
 

Alguna oración pudimos hacer, pero como no somos muy practicantes, pues así nos fue.


El Camino de Santiago discurría junto por delante de donde aparcamos el coche. El nutrias montando guardia contemplando las especimenes foraneas que pasaban. Notese su cara de felicidad, serían las feromonas que deambulaban por el ambiente.

 
El río llevaba bastante tiro, aunque en toda la semana no llovió, pero tenía un color como blanquecino y el agua estaba fria de coñons.


¿Que es aquello que se ve en lo alto del castillo? son los gües del nutrias que les está sacando brillo.


Como sufro de eucaliptofobia, este año me he propuesto fotografiar, cada vez que voy de pesca, un ejemplar de árbol autóctono que se salga de lo normal.


Y siempre me dices lo mismo, tus consejos no quiero escuchar, porque sabes decir muchas cosas....
Eso de andar tirando pelotitas al agua pues parece que no funcionó.
¡Ay! ¿Quién maneja mis anelidos, quien és?


Bueno, hasta aquí nuestra pequeña visita al río Oribio, al que hacía que no lo visitaba casi veinte años. No fué muy fructífera, pero  nomeusesmuchoquemegasto alias señor de los anelidos, ya puede decir que conoce otro río.


No sé cuando pero ¡Volveré!


sábado, 13 de abril de 2013

LIBRE SIN MUERTE ABADIN

 
Este sábado como no había cotos disponibles, y con el agua que está callendo, y que como ya no sabes ni a donde ir, me dirijo hasta el libre sin muerte que hay en el río Anllo, con la esperanza de poder mojar un poco las ninfas y recordar viejos tiempos.
 


Pero la cosa no fue muy fructifera, por que para no variar, este iva igual que los demás ríos, con un tiro impresionante.



El vadeo casi imposible, una postura contada, lanzabas los perdigones y venían saltando por encima del agua, así que despues de un buen remojón, finalizo la jornada.


Lo que me llamó la atención fue que con las veces que tengo pescado aquí, cuando era libre tradicional y  nunca me había fijado que había un carreiro por la orilla. Desconfia y acertarás.


lunes, 8 de abril de 2013

CAMPEONATO DE PESCA OMBREIRO 2013

 
Bueno, pues ya pasó otro año y aquí estamos de nuevo. Cita obligada dentro de mi calendario pesqueril. Esperanzas, muy pocas, pues llevamos un invierno que no para de llover.
Es lo que tiene vivir en la punta del mapa, hay que madrugrar para poder ver el amanecer y estar en el Mesón do Suso a las siete de la mañana.
 
 

Después de tomar un café, recoger los permisos, el bocata, y parolear un poco, esperamos ansiosos a que se dé el chupinazo de salida.

 
Este año cambio de zona, recordando lo que hicieron los demás participantes el año pasado, me dirijo a la parte baja del coto. Pero para mi sorpresa, solo me encuentro con un pescador el que a la postre sería el campeón.
Casi todos se fueron a la zona de las avestruces, se ve que no doy acertado.
 


Que bien le sienta a mis pobres pupilas, caminar por estas orillas y poder admirar carballos de este porte, que me hacer recordar tiempos pasados.

 
¿Y como iva el río?, pues pa flipar. Había zonas donde se parecía a cuando ponen documentales de las cataratas del Nihagara, menuda enchenta.


La pesca en cuentión, probé de todo, rapala, debón, tasmanian, cucharillas. Y después de alguna pérdida y muchos enganchones, pescando los remansos que quedaban en algunos troncos de árboles de mi orilla, por que las raices sabe Dios a que profundidad estaban, se suicidó una de aproximadamente 300 gr.


Al final se cogieron unos 20 kilos, de un tamaño bastante bueno. En los primeros puestos los de siempre, y yo 21.
Parece que este año tiramos la casa por la ventana, langostita de primero, vamos mejorando.



lunes, 1 de abril de 2013

COTO VAL DOURO

 
Pues por agua que no sea…
Ya no me recordaba de un invierno como el de este año. Dicen los más viejos del lugar que antes los inviernos siempre eran así. Puedo dar fe de ello, pues en mi juventud recuerdo que todo el año estaba lloviendo menos parte del verano.
Esto de ir al sorteo de cotos es lo que tiene, pillas cotos para un día, te viene el tiempo como viene, y es tirar el dinero, pues ir hasta Covas, como que nó.


Así que para perder unas horas, nos quedamos cerca de casa, pescaremos el coto del Ouro, que lo tenemos al lado . La zona escojida, la parte alta del coto, del puente de Lagoa para arriba y abajo.
Intentando buscar los remansos que quedan en las orillas entre las raíces de los árboles, por que la corriente es en algunos puntos bastante fuerte.

 

Como el río va como va y el vadeo se asemeja un poco complicado, y ante la insistencia de la benjamina de que esto de besitos y fotos a las truchas coló un año pero este no le convence mucho y quiere probarlas por primera vez, pues hay que hacer de tripas corazón y recordando viejos tiempos, sacamos del baúl de los recuerdos las cucharillas y los rapalas. Espero que sirva de práctica para el campeonato de Ombreiro de este sábado próximo que no me quiero ni pensar cómo debe de ir el Miño.
Como la mañana estuvo bastante tranquila y no llovió, pues cambiando de zonas buscando aguas un poco más paradas, alguna fue callendo.
Mientras el nutrias, alias “Jugando con anélidos” y "Cigarreras sí, gracias", debía de estar muy mimetizado, porque me fue imposible dar con él y mira que lo busqué.
Después dicen que en el Ouro no las hay grandes. Hombre no es para tirar cohetes, pero alguna tiene.


A eso de las cuatro de la tarde damos por finalizada la jornada, pues los años no pasan en valde y mi espalda ya no está para esta modalidad de pesca